top

CAMBIO DEL DIA PCO

$2.942,16$2.999,38

FacebookMySpaceTwitterLinkedin

Agregar a tus favoritos

 

PDF Imprimir Correo electrónico

Gastronomía de Cartagena


La gastronomía del caribe colombiano es una mezcla de sabores intensos que se cultivan en sus tierras y producen sensaciones indescriptibles al combinarse con algunas aves, carnes rojas y productos de la ciénaga, los ríos y el mar.


La cocina cartagenera tiene un origen popular, que está cimentado en frituras, arroces, sopas y guisos; pero también es una cocina que adopta elementos de otras zonas del mundo, como las carnes cocidas a fuego bajo, con verduras, y que tienen como base salsas deliciosas, relucientes y sabores fuertes.


Una de las tradiciones de la cocina cartagenera es conocida como el arroz con carne en tabaquito. Se trata de pequeños trocitos de carne salada y guisada que al mezclarlos con arroz crean un plato muy agradable, de texturas sabrosas y aromas profundos.


La cocina del Caribe colombiano es muy completa, debido a que los elementos que participan en una buena elaboración son variados y los matices de los sabores también son diferentes.


 El sabor de “Pepina” 


“La Cocina de Pepina” es un restaurante de comida tradicional del Caribe colombiano, que está ubicado en el Barrio Getsemaní de Cartagena.


Este lugar es un intento por recrear la gastronomía de un sector conocido como “bolívar grande”, constituido por los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.


“Nosotros estamos haciendo cocina nuestra, cocina casera, la cocina que comemos en las casas del caribe colombiano”, afirma María Josefina, Chef y propietaria del restaurante La Cocina de Pepina.


El plátano, la yuca, el ñame, la ahuyama y la calabaza son productos de la huerta campesina con los que se trabaja en este restaurante. “Queremos poner en el lugar que se merecen estos productos que nos alimentaron de niños y que no desmerecen nada frente a las cocinas de otras partes del mundo”, comenta María Josefina.


Los platos de “Pepina” evocan la cocina profunda de las tierras del Caribe, algunas con los sabores viejos de una conservación que se hacía básicamente con el sol y la sal, como es el caso de las salazones.


También están las preparaciones a base de carne de res, cerdo o gallina, que se ponen al sol con sal y especias. Luego de cocinarlas con verduras al vapor, se acompañan con yuca, ñame o plátano y como no tienen la compañía de la sopa ni del arroz, se denominan viudas.


Los arroces, que en la tradición caribeña con muy importantes, están presentes como acompañamiento de los platos diarios y combinados con fríjol cabecita negra, plátano maduro, zanahoria, ahuyama o cebolla.


Las sopas más tradicionales y conocidas en la región son los sancochos y el mote de queso, que es una sopa tradicional preparada con ñame y trozos de queso, servida con berenjenas asadas y conservadas en aceite de oliva.


Todos estos platos están preparados con ají dulce, un elemento clave en la cocina caribeña que le da un sabor particular a las comidas de “Pepina”.


Los jugos están hechos con frutas tropicales como el mamón y el corozo que son símbolos de temporada. Pero también se pueden encontrar jugos de patilla, mango, tamarindo, carambolo, cereza criolla y ciruela, entre otros.

 

Copyright © 2016 Somos Colombia Ltda. Todos los derechos reservados / All rights reserved.


bottom